Tablas de Mutaciones

TABLAS DE MUTACIONES



( / ) Este símbolo significa que el ave es portador de una mutación recesiva. Ejemplo (Verde/azul), verde portador de azul. Esta tabla se aplica al cruce de un agapornis verde ancestral de cualquier especie, con una mutación recesiva (subordinada), de la misma especie, por lo tanto sería válida para cualquier mutación recesiva (ej. Aqua, turquesa, etc...).



En el caso de una mutación dominante, únicamente se necesita un progenitor de dicha mutación para obtener crías con sus mismas características. Aquí obtenemos pájaros de simple factor (SF), o doble factor (DF). Cuando uno sólo de los progenitores transmite a su descendencia un cromosoma de una mutación dominante, tenemos pájaros de simple factor, si por el contrario son ambos progenitores los que transmiten un cromosoma cada uno de una mutación dominante, obtendremos pájaros de doble factor.



( / ) Este símbolo significa que el ave es portador de la mutación recesiva ligada al sexo. Cuando digo macho o hembra normal me refiero a verde para no hacernos líos. He escogido la mutación opalino, como ejemplo de mutación recesiva ligada al sexo pero son válidas otras como lutino, pallid, canela. En este tipo de mutaciones sólo los machos pueden ser portadores de una mutación recesiva ligada al sexo, esto se debe a que las mutaciones recesivas se localizan en el cromosoma X o cromosoma sexual. En las aves, los machos poseen dos cromosomas X y si es uno sólo del par de genes el que ha mutado, este pájaro sería portador de la mutación recesiva. Para que la mutación recesiva en los machos se haga visible debe mutar el gen en los dos cromosomas del par. Las hembras sólo poseen un cromosoma X, por la tanto si el gen muta en este cromosoma, la mutación se hace visible, y nunca una hembra puede ser portadora de una mutación recesiva ligada al sexo.


 

http://www.aviarioalves.es, Web desarrollada con Joomla! y elaborada por Roberto Alves. Template original obtenido de Hilliger Media (Copyright © 2011)