ESPECIES


LOS AGAPORNIS.

Los Agapornis pertenecen al grupo de las psitácidas, dentro del género (familia) de los agapornis, existen nueve especies diferentes, con sus correspondientes subespecies, que suman un total de quince variedades. Las nueve especies de agapornis existentes son:


                                                                                                  - Agapornis roseicollis.

                                                                                                  - Agapornis personata.

                                                                                                  - Agapornis fischer.

                                                                                                  - Agapornis nigrigenis.

                                                                                                  - Agapornis cana.

                                                                                                  - Agapornis taranta.

                                                                                                  - Agapornis lilianae.

                                                                                                  - Agapornis pullaria.

                                                                                                  - Agapornis swindernianus.


A su vez, estas nueve especies se pueden dividir a su vez en tres grupos:

- El primer grupo es el llamado grupo con diformismo sexual, en los que hay claras diferencias en el plumaje entre el macho y la hembra. Este grupo estaría compuesto por el Agapornis cana, el Agapornis taranta y es Agapornis pullaria.

-El segundo grupo sería el grupo de tránsito, entre el grupo con diformismo sexual y el grupo de anillo ocular. En este grupo no existen diferencias entre el macho y la hembra A este grupo pertenecen el Agapornis roseicollis y el Agapornis swindernianus.

-El tercer grupo es el grupo de anillo ocular. Los integrantes de este grupo presentan un anillo ocultar blanco y no hay diferencia entre sexos.


AGAPORNIS ROSEICOLLIS:

Esta especie habita las tierras áridas del suroeste de África, desierto de Namibia. En libertad estos aves se muestran muy sociables y viven en pequeños grupos. Normalmente anidan en huecos de los árboles, donde la hembra transporta el material de nidificación en las plumas del obispillo.

Los roseicollis miden unos dieciséis centímetros aproximadamente y su color principal del agapornis ancestral es el verde. La máscara de la cabeza es roja, la rabadilla es azul y la cola tiene plumas verdes y rojas. El pico es de color hueso, las patas son grises y las uñas son de color gris oscuro o negras.


Mutaciones:

Aqua.

Turquesa.

Dilute.

Edged Dilute.

Cara naranja.

Ino SL (recesivo ligado al sexo).

Factor oscuro.

Factor violeta.

Pallid.

Pale headed.

Pale fallow.

Broze fallow Canela.

Opalino.

Arlequin dominante.

Arlequin recesivo.


AGAPORNIS PERSONATA.

También llamado agapornis enmascarado, habita el noreste de Tanzania, su hábitat se extiende por la sabana, praderas con poco arbolado, arbustos y pastos. Allí se alimenta de diferentes semillas de gramíneas y bayas de arbustos y árboles. Los personatas anidan en huecos de los árboles, donde la hembra transporta bastante material de nidificación. El agapornis personata ancestral mide unos 15 centímetros aproximadamente. El color principal del cuerpo es el verde, la cabeza el de color negro, el pecho y el cuello son amarillos. Posee el citado anillo acular blanco alrededor del ojo. La rabadilla es verde violeta, el pico es rojo, las patas son grises y las uñas gris oscuro. No existe diferencia visible entre sexos.


Mutaciones:

Azul.

Factor violeta.

Factor oscuro.

Pastel.

Bronze Fallow.


AGAPORNIS FISCHER.

Esta especie fue descubierta en el año 1887, en el norte de Tanzania, el fischer vive principalmente en las sabanas secas donde se alimenta de semillas y gramíneas. En libertad vive en pequeños grupos. El Agapornis fischer mide unos 15 centímetros aproximadamente. La máscara del fischer ancestral, es de color rojo anaranjado tornándose más claro debajo del pico. El color principal del cuerpo es el verde.El pico es de color rojo, la rabadilla violeta, las patas son grises y las uñas de color  gris oscuro. Posee el anillo ocular blanco alrededor de los ojos. No hay diferencia visibles entre sexos.



Mutaciones:

Edged Dominante.

Arlequín recesivo.

Arlequín dominante.

Amarillos de ojos negros (DEC).

Misty.

Mottle.

Slaty.

Bronze Fallow.

Pale fallow.


AGAPORNIS NIGRIGENIS.

Esta especie fue descubierta en el año 1904, en el sureste de Zambia. Vive en una zona pequeña entre el río Zambia en el sur y el río Kafue en el norte. El nigrigenis en libertad se puede encontrar con más frecuencia en bosques a lo largo del río Zambeze. Siempre se encuentran cerca del agua. Es allí donde se alimentan de todo tipo de semillas, bayas, fruta y brotes de hojas. Utilizan los bosques como refugio y anidan en huecos de los árboles. El nigrigenis mide aproximadamente 13,5 centímetros. La frente y la cabeza son de color marrón óxido que se difumina hasta el marrón oscuro. La bigotera, la garganta y los lores son de color negro y la parte posterior de la cabeza es verde oliva. El dorso, las coberteras alares y la cola son de color verde. La parte inferior del pecho, el abdomen, los flancos y la zona anal son de color verde amarillento. Las plumas de la cola son de un color rojo-anaranjado-negro y las puntas de la misma son verdes. El pico es de color rojo, difuminándose hacia el rosa oscuro hacia la base. Las patas son de color gris y las uñas marrones. Los ojos son de color marrón, estando rodeados por el característico anillo ocular blanco. No hay diferencia visible entre sexos.


Mutaciones:

Dilute.

Misty.


AGAPORNIS CANA.

Fue descubierto en al año 1788. El hábitat de esta especie se encuentra en el área costera de Madagascar. En libertas el cana vive en bosques abiertos de hoja caduca, en las montañas de la costa. Se alimentan de semillas de gramíneas y en la época de reproducción anidan en agujeros de los árboles en los cuales la hembra transporta trozos de madera entre sus plumas como hacen también los agapornis roseicollis. El cana mide aproximadamente 14 centímetros, esta especie tiene un claro diformismo sexual. El macho tiene la cabeza, el cuello y el pecho de color gris perlado, el resto del cuerpo es de color verde. La hembra tiene todo el cuerpo de color verde con una especie de velo grisáceo sobre las plumas.



Mutaciones:

Hasta el día de hoy no se han descrito claramente mutaciones para esta especie, aunque parece que recientemente ya se puede hablar de la primera mutación de esta especie.


AGAPORNIS TARANTA.

El agapornis taranta fue descubierto en al año 1814 en África nororiental. Es originario de la zona central y oriental de Etiopía y del sur de Eritrea. Es el agapornis que vive a mayor altitud, habita montañas de entre 1300 y 2000 metros. Resisten bien la temperaturas bajas, ya que están acostumbrados a soportarlas en su hábitat natural, donde anidan en huecos de árboles donde la hembra transporta el material de nidificación entre las plumas. Mide aproximadamente unos 17 centímetros y el  miembro más grande de la familia de los agapornis. El taranta tiene un claro diformismo sexual. El macho tiene la frente y el anillo ocular rojo, las remeras primarias son negras y los bordes de las alas son de color negro azulado. Las coberteras inferiores son negras, la cola tiene una banda negra en la punta. El pico es de color rojo, los ojos son marrones, las patas y las uñas son de color gris oscuro y el resto del cuerpo de color verde. La hembra no tiene la marcación roja en la frente, ni el borde del ala es negro azulado y las coberteras inferiores son de color gris verdoso, por lo demás es igual al macho.



Mutaciones:

Bronze fallow.

Pale fallow.

Factor oscuro.

Misty.


AGAPORNIS LILIANAE.

El agapornis Lilianae fue descubierto en al año 1864. Habitan en el sureste de Tanzania, el noreste de Zimbawe y el este de Zambia. Viven cerca de los ríos, ya que como a los nigrigenis les gusta mucho bañarse. Viven en grandes colonias y se alimentan de semillas de hierba y de fruta. Miden aproximadamente unos 13 centímetros, su máscara es de color rojo anaranjado difuminándose hasta ser de un color más oscuro en el pecho. La máscara cambia a un color amarillo oliva en la parte posterior de la cabeza hasta llegar al color verde. El cuerpo es de color verde, las plumas de la cola son de color verde claro con una mancha amarilla anaranjada en el centro de las mismas. El pico es de color rojo que cambia hasta  el color hueso en la base. Los ojos son marrones y el anillos ocular blanco. Las patas son de color gris y la uñas de color gris oscuro. Tienen una postura que les distingue de los demás agapornis.



Mutaciones:

Ino NLS (ino autosómico recesivo).


AGAPORNIS PULLARIA.

El agapornis pullaria fue descubierto en África Central y Occidental a la altura del Ecuador. Vive en grupos de veinte a treinta individuos en la sabana. Se alimenta de semillas de gramíneas. Anida en las extensas planicies de las sabanas, pero al contrario de las demás especies de agapornis que anidan en los árboles, los pullarius lo hacen en termiteros. La hembra de pullaria excava un túnel en el termitero y al final realiza una cámara donde deposita los huevos. Parece ser que en el interior de los termiteros la temperatura permanece constante, lo que permite que la hembra pueda ausentarse del nido durante largos períodos de tiempo. El pullaria mide aproximadamente unos 15 centímetros. La frente, parte de la cabeza y el pico es de color rojo anaranjado. El cuerpo es de color verde, el pecho abdomen, flancos y región anal son de color verde amarillento. El dorso es verde uniforme y la parte superior de las alas  es verde y da la impresión de estar en relieve. En esta especie existe claro diformismo sexual, en los machos  los bordes de las alas son una mezcla de negro, azul marino oscuro con algunas plumas de color azul cielo. La rabadilla es de color azul cielo. La cola muestra en la base una marcación roja-amarilla-negra, siendo la punta de ésta de color verde. El pico es rojo y el anillo ocular está formado por una fina y pequeña banda de plumas blancas y azules. Los ojos son de color marrón oscuro y las patas y uñas de color gris oscuro. La hembra tiene la frente, parte de la cabeza y babero de un color rojo anaranjado, no presenta en los bordes de las alas el color negro y azul marino del macho. En las hembras estos bordes son de color amarillo verdoso, siendo las coberteras inferiores de color gris verdoso.



Mutaciones:

No se han descrito claramente mutaciones para esta especie, pero se habla en la bibliografía especializada de alguna mutación aparecida, pero debido a la dificultad de la cría en cautividad de esta especie no se ha podido fijar esta mutación.


AGAPORNIS SWINDERNIANUS.

Este es el más raro de todos los agapornis y se sabe muy poco sobre él y nunca ha sido importado a Europa. Uno de los motivos de esto puede ser su alimentación muy especializada, ya que este pájaro se alimenta casi exclusivamente de semillas de higos que únicamente se encuentra en su hábitat natural. Fue descubierto por el año 1820 y habita las selvas del África Central. Existen tres subespecies de este ave. Tanto el macho como la hembra tienen la frente, cabeza y parte trasera de la cabeza son de color verde hierba. Los lores y el babero son de color verde amarillento. El color del cuerpo es el verde, aunque es más pálido en el pecho, abdomen y región anal. Posee una franja de color negro en el cuello, que se convierte en un collar amarillo alrededor de todo el cuello. Las coberteras alares, dorso y coberteras secundarias inferiores son verdes. Las remeras primarias son negras. La cola y las coberteras supracaudales son violetas, y las infracaudales son verde amarillento. Las plumas dela cola muestran una marcación roja y negra desde la base, siendo la punta de la misma de color verde. Los ojos son marrones con el iris amarillo. El pico es de color antracita, las patas son de color verde grisáceo oscuro y las uñas gris oscuro.



Esta foto pertenece a un ejemplar disecado.

Mutaciones: Se desconocen.

**ATENCIÓN**: Las imágenes que no tienen marca de agua NO pertenecen a www.aviarioalves.es. Si eres propietario de alguna de ellas y no quieres que sean expuestas, por favor dírigete a la sección de contacto y serán retiradas.


 

http://www.aviarioalves.es, Web desarrollada con Joomla! y elaborada por Roberto Alves. Template original obtenido de Hilliger Media (Copyright © 2011)