ALIMENTACIÓN

Mezcla de semillas.

La alimentación es una necesidad y una de las cosas más importantes en la vida de cualquier ser vivo. En la naturaleza existen infinidad de alimentos y en nuestro caso la alimentación de  los agapornis, ellos en su hábitat natural, tienen  multitud de alimentos para nutrirse. Su dieta es muy rica y variada y comprende desde semillas de gramíneas, frutas, flores e incluso algunos insectos, sobre todo en la época de cría. Pero en cautividad no podemos aportarles este tipo de dieta, pero si acercarnos lo más posible a una dieta equilibrada para nuestras aves. Lógicamente el aporte nutricional depende de la época del año, ya que durante la época de reproducción las aves necesitan más aportes vitamínicos a causa de la puesta, como le ocurre sobre todo a las hembras, a las que también hay que aportarle una ayuda de minerales como el calcio. Yo alimento a mis agapornis con una mezcla ya preparada de semillas (de la marca Versele Laga), ya que viene muy completa y equilibrada y a  mis agapornis les va muy bien. Hay muchos criadores que elaboran ellos mismos sus propias mezclas de semillas, pero la verdad es que yo no he intentado nunca hacerlo. Las semillas más comunes que existen en el mercado son  el alpiste, el mijo amarillo, el mijo blanco, la avena, el cañamón, el trigo sarraceno, el arroz con cáscara, etc... Cada marca realiza sus propias mezclas con distintos porcentajes , pero casi todas cumplen con las necesidades nutricionales de las aves y su composición ha de ser equilibrada.




Pienso extrusionado.

Algunas aves que se alimentan de mezclas de semillas, solamente escogen las que más le gustan y otras ni las toca. Esta conducta puede llegar a ser un problema ya que puede dar lugar a deficiencias alimentarias en estas aves. Por este motivo se empezó a utilizar el pienso extrusionado, este tipo de alimento es una mezcla de varias semillas que son trituradas, mezcladas con agua y que luego se compactan y se hacen unas pequeñas bolitas que tienen una composición más equilibrada para las aves. Por lo tanto al ingerir ese tipo de compuesto, los pájaros recibirán una dieta sin ningún tipo de carencias ya que en este caso no  pueden escoger las semillas preferidas y desechar otras. Yo nunca he dado este tipo de pienso a mis aves, pero no lo descarto, ya que he hablado con algunos criadores que lo utilizan y les va muy bien. Aunque es más caro que las mezclas de semillas, se suele aprovechar mucho más, ya que aquí no hay discriminación de ciertas semillas que si nuestros pájaros no las comen solemos al final tirarlas y además es un alimento más completo que la mezcla de semillas.


Germinados.

Para mi los germinados son un gran aporte de vitaminas para mis aves. Yo compro una mezcla de semillas para palomas, que posteriormente meto en un recipiente con agua y las dejo en remojo unas 24 horas y luego las saco dejo en un lugar fresco para que germinen. Es importante enjuagar todos los días las semillas antes de dárselas a las aves. Dos o tres días más tarde de haberlas tenido en remojo, empiezan a germinar y es entonces cuando se las doy a los agapornis. Antes de dispensarle los germinados, las suelo mezclar también con pasta de cría. Sobre todo en la época de reproducción cuando ya hay pichones en los nidos, los padres devoran esta semillas germinadas y embuchan rápidamente a los pichones con ellas.




Pasta de cría.

Sobre todo en la época de cría, proporciono a mis agapornis pasta de cría. Yo la adquiero en tiendas, hay diversas marcas que funcionan muy bien y también hay mucha gente que proporciona a sus pájaros pasta de cría que ellos mismos hacen. En la época de reproducción los agapornis necesitan una alimentación más especifica un mayor aporte de vitaminas y proteínas, con más nutrientes adicionales de los que toman en otra época del año. Las vitaminas más esenciales para los seres vivos son las vitaminas A, D, E, K. Estas vitaminas son como he dicho anteriormente esenciales para la vida, pero siempre en su justa medida, ya que tan peligroso es un déficit de dichas vitaminas como un aporte excesivo de las mismas. Por lo tanto si hay que añadir algún complejo vitamínico a las aves hay que tener claro que hay que hacerlo en las dosis recomendadas, ya que de una forma excesiva puede llega a ser perjudicial.




Frutas y verduras.

A los agapornis les encanta el alimento fresco como las frutas y las verduras. Yo a mis aves les doy frutas como manzanas, peras, higos, naranjas, granadas etc. También les doy verduras como la zanahoria, leguga, brócoli, pimiento rojo, judías verdes, etc.. El maíz dulce que se compra en los supermercados les gusta mucho, incluso se les pueden dar las mazorcas enteras cuando todavía no han madurado y están tiernas, les encanta comerlas y arrancar los vagos de maíz de las mismas. Muy importante es lavar bien las frutas y verduras que le proporcionamos a los pájaros, sobre todo si uno los coge directamente del campo, ya que pueden contener pesticidas que son muy perjudiciales para la salud de nuestra aves.


El Agua.

El agua es el complemento más importante para cualquier ser vivo. El agua hay que cambiarla a diario, tiene que estar limpia y fresca. A los agapornis les encanta bañarse, por lo que es importante que se les proporcione un lugar para que puedan bañarse. Yo en las voladeras tengo bebederos del tipo que se utilizan para beber los pollitos y en las jaujas de cría, utilizo los de hamster. Estos últimos son mucho más limpios, ya que a los agapornis les encanta meter en el agua todo tipo de cosas, desde la comida, hasta el material que se le proporciona para la nidificación., y en este tipo de bebederos que son cerrados y beben a través de un tubo, no pueden. Mi propia experiencia con respecto a este tipo de bebederos ha sido muy buena y los pájaros se acostumbran rápidamente a beber de los mismos.


 

http://www.aviarioalves.es, Web desarrollada con Joomla! y elaborada por Roberto Alves. Template original obtenido de Hilliger Media (Copyright © 2011)